miércoles, 2 de mayo de 2018

Presentación «Nuevas historias de La Mallorquina»



El remodelado Café Madrid, muy cercano al Teatro Real, fue el lugar elegido por Pablo Somoza Ortega para presentar su nuevo libro Nuevas historias de La Mallorquina, Crónicas de la Puerta del Sol.
Tras unas breves palabras del editor de EntreLíneas, Carmelo Segura, Ramón Asquerino Fernández, Doctor en Filología Hispánica, corrector de esta obra, llenó el salón con una oratoria fuera de lo común. Como luego comentaría el autor «paró el tiempo».
Nos contó como llamaban cariñosamente a esta obra «el 47» en clara referencia a los 46 Episodios Nacionales de Pérez Galdós y, salvando las distancias, no voy yo a enmendar la plana a un Doctor de nuestra lengua.
En el primer libro, publicado en 2014, La Mallorquina, las crónicas abarcaban desde 1894 hasta 1937. En este segundo Nuevas historias de La Mallorquina, comienzan en marzo de 1942, con un país sumergido en una horrible posguerra, y finalizan en noviembre de 1975, saliendo de una larga dictadura.
En ambos libros, Vicente es el protagonista que, en primera persona, nos relata las anécdotas de las gentes que han pasado por este establecimiento, un referente de Madrid y todos los acontecimientos que rodearon estos años de nuestra historia más reciente, en esa Puerta del Sol, centro neurálgico de la capital.
Historia y ficción se unen en esta obra que le ha costado cinco años de documentación para poder escribirla. Lo más duro, según el autor, leer y escribir sobre la guerra civil.
La presentación se ha completó con una proyección de fotos antiguas y dos vídeos con las que Carlos Armillas, diseñador y maquetador, nos mostró con imágenes cómo era Madrid en el período que se narra.
En un ambiente distendido, entre amigos, con firmas y fotos, nos despedimos de Pablo, el camarero de esta emblemática pastelería al que deseamos mucho éxito como escritor.




Publicado originalmente en el blog de la Revista Pasar Página.

No hay comentarios:

Publicar un comentario