viernes, 7 de julio de 2017

Visita a la Biblioteca Ivan de Vargas

El pasado mes de mayo visité, por primera vez, la Biblioteca Municipal Iván de Vargas.

Ubicada frente a la iglesia de San Justo y San Miguel, con su peculiar fachada convexa, ocupa el antiguo caserón en el que tenía su palacio Iván de Vargas, señor al que servía San Isidro Labrador.
Cuando se demolió el edificio ruinoso, a pesar de tener la máxima protección, muchos nos indignamos, pero pasado el enfado, y sin poder hacer nada por solucionarlo, quiero ver el lado positivo del destrozo.

Hoy es una biblioteca funcional, con unas modernas salas y un espacio infantil que visitan habitualmente los pocos niños que viven en este barrio nuestro, el Madrid de los Austrias.
El personal, muy agradable, intenta ayudar a todos los que nos acercamos en busca de algo, sin molestar a los estudiantes que llenan sus salas de lectura en los días previos a la selectividad.

El patio, lo único que se ha conservado de la planta original, enmarca dos magnolios centenarios y un pozo medieval del tiempo en el que nuestro Patrón servía en esta casa. Es un lugar muy agradable para leer un rato en estos calurosos días de Madrid.

Asomada a uno de los balcones, es lo que tiene que te acompañe una amiga bibliotecaria, pude fotografiar la magnífica fachada de la Basílica Pontificia de San Miguel.

Pero el motivo de mi visita no era sólo conocer este espacio, si no colaborar en una recopilación de fotos y documentos que se está haciendo, desde las bibliotecas municipales, para poder digitalizar la historia de Madrid.
Las fotos de mis padres paseando por las calles de Madrid, los vestidos de los cincuenta, los sellos de empresas de fotografía que ya no existen, las verbenas, su boda en la Capilla del Obispo,  partidas de nacimiento
con el sello de la República, escrituras firmadas por el Notario Joaquín Costa; cosas que todos tenemos y no le damos ningún valor y, sin embargo, forman parte de nuestra historia y ayuda a que esa historia pase a la posteridad.

Fué una agradable visita y una gran satisfacción poder ayudar a divulgar nuestro pasado.

Os invito a que conozcáis esta Biblioteca y, si os interesa, preguntéis por la digitalización de fotos y documentos de Madrid.


No hay comentarios:

Publicar un comentario