viernes, 30 de diciembre de 2016

Presentación "Las imágenes de la Biblia"

1 de diciembre de 2016
Se ha presentado en el Auditorio del Museo del Prado el libro «Las imágenes de la Biblia» a cargo de la escritora María Dueñas.
Después de una breve introducción, María Dueñas ha ido desgranando los entresijos de esta obra que plasma las conferencias impartidas en el Museo durante el curso 2015/2016 y que tienen como nexo común “la Biblia en el Prado”
Diecinueve conferencias que, según la escritora, podrían dar lugar a diecinueve novelas que nos van contando cómo, a través de la pintura, la música o el cine contemporáneo, la Biblia, ese gran libro con mayúsculas que integra infinidad de historias y de relatos, ha estado presente en nuestras vidas a lo largo de veinte siglos, dentro del ámbito de la cultura, dejando de ser, hace tiempo, patrimonio exclusivo de la cristiandad.
En estas conferencias se ha hablado del papel de la mujer en el Antiguo Testamento, de la violencia sobre ella, de los sonidos bíblicos porque los silencios, los gritos o las trompetas, conforman infinidad de sonidos, del influjo en la ópera o en las grandes películas de Hollywood. Y todo esto queda plasmado en este libro, en el que han participado historiadores, músicos, escritores, arquitectos y cineastas y que se convertirá, como cada año, en un referente para los estudiosos del Museo del Prado.
Para los que nos somos estudiosos y simplemente nos gusta la pintura, nos pareció una presentación muy interesante, en la que María Dueñas demostró una oratoria magnífica, repleta de docencia, que invita y convence para adquirir la obra.
Con un aplauso unánime a Miguel Zugaza, que prologa el libro, y que deja su cargo como director del Museo después de catorce años, se cerró el acto.


Publicado en el número 3 de la revista "Tardes en Sepia"

No hay comentarios:

Publicar un comentario