lunes, 13 de junio de 2016

Feria del Libro 2016: Mi resumen.


La Reina inauguró la Feria el viernes 27 de Mayo. Este año era la edición número 75 y Francia el país invitado.
El lema “Porque no se imagina en el aire. Porque imaginar tiene que ver con hacer”

Mi primera visita fue la mañana del sábado 28, para acompañar, junto con un nutrido grupo de sepias, a Antonia Corrales, hacerme alguna foto, que me firmase un ejemplar de “Mujeres de agua” y charlar un rato con amigas a las que no es fácil ver como Carmen Navas, con la que me encanta comentar libros y aprovechar para hacernos alguna que otra confidencia porque nuestra relación se estrecha día a día, o con la propia Antonia. Creo que debía de ser la caseta de la feria que más público tenía, tanto que oí a una de sus hijas preguntar ¿pero todo esto es por mamá?
La mañana transcurrió rápido a pesar de que tuvimos que guarecernos de una molesta lluvia que se empeñó en que Elena pudiese abrir su paraguas rojo para algo más que para hacerse fotos.

El domingo, con un calor horroroso y muchísima gente paseando y comprando, tuve la oportunidad de que Marta Rivera de la Cruz me firmase el cuento que escribió hace años y que yo compré para mi nieta en la Feria del pasado año, aunque me fue imposible en aquel momento coincidir con Marta. Me llevé a casa “La primera tarde después de Navidad”, dedicado a Victoria.
Estuvimos hablando de su entrada en política y de las nuevas elecciones pero enseguida la dejé libre para atender a otros lectores. Tengo pendiente su último libro “Nosotros los de entonces”.
Era tan agobiante pasear que nos tuvimos que salir para poder respirar un poco de aire fresco. Para mi marido esta fue su primera y única visita, tuvo suficiente
.
El martes fui a saludar a Marta Queroll que había venido desde Valencia con su libro “Yo que tanto te quiero” Ya lo tenía dedicado de su presentación en Madrid, pero siempre es agradable estar un rato con ella. Fue la primera amiga escritora que tuve en las redes sociales, cuando ni ella misma se atrevía a llamarse así. Me gustó su primer libro, “El final del ave fénix”, nos caímos bien y nuestras conversaciones empezaron a traspasar lo puramente literario para entrar en lo personal. De su mano, conocí a Antonia Corrales y, a partir de ahí, un mundo apasionante de nuevas amistades y buena literatura.

El jueves, y antes de ir a la presentación de Hojas Verdes, que se coló en plena Feria, acompañada de mi hermana visitamos a E.M.Lledri. Elena y Emiliana, aguantando estoicamente en una caseta casi a pleno sol a las seis de la tarde, nos recibieron con una sonrisa. Creo que les dimos suerte porque vendieron muchos ejemplares de “Vuelve a decirme porqué no debería hacerlo”.
Aproveché para comprar un libro de cuentos para mis niñas y tomarme un cafetito relajado con mi hermana.

El domingo era el turno de Mercedes Gallego en la caseta 13, caseta solidaria para ayudar a los enfermos de ELA.
En esta ocasión estaba rodeada de su libro “El asesino del Ajedrez” y, en contra de lo que creía, vendió todos los ejemplares.
Muchos fuimos los que la acompañamos, familia y amigos, al igual que ella hace con todos los que puede y su espalda le permite.

El calor en Madrid había ido en aumento, y con él se iban agotando mis ganas de ir al Retiro, pero me quedaba una última cita, la del viernes.
Nuevamente en la caseta de ELA, esta vez con María José Moreno, compré un cuento de "Pepe Pepino" para mi nieta Manuela que espero sea el primero que tenga dedicado por su autora y que lo guarde siempre como un bonito recuerdo.
Mayte Esteban que, por esos malentendidos tontos no estaba presente en la Feria con su libro “La chica de las fotos” había acudido a ejercer de anfitriona de su amiga María José y yo, que las quiero mucho a las dos, me colé en medio.
Pasamos unas horas estupendas, hablando de libros, de nuestras familias, de nuestros recuerdos, nuestras historias personales, y las dos que somos abuelas, de nuestros nietos, porque no lo podemos evitar y a Mayte le toca aguantarnos.

A las seis y media habíamos quedado con muchas de las sepias para ir a conocer unas y a saludar otras, a Esteban Navarro.
Tenía ganas de conocerle personalmente porque es uno de los escritores con los que más intercambio comentarios en facebook pero, cuando hay mucha gente, es imposible hablar o sea que, el conocerle un poco mejor lo dejaré para otra ocasión, eso sí, ha salido del mundo virtual y nos hemos dado dos besos.

Llevaba ya muchas horas fuera de casa y el cansancio había hecho mella.
Me despedí de todas, y saliendo por la puerta de Sainz de Baranda, la misma por la que había entrado el primer día, dí por acabada la Feria por este año.

Libros he comprado pocos porque lo hago en las presentaciones de los amigos y el resto los compro en digital, que todavía no han inventado cómo dedicarlos, aunque todo llegará.
Me ha dado pena no poder saludar a Víctor Fernández Correas que firmaba el libro “Cervantes tiene quien le escriba”, recopilación de relatos que incluye “La del alba fue”, escrito por él.

He visitado varias casetas en las que estaba muy presente el IV Centenario Cervantes y me han llamado la atención los libros infantiles que se han editado para hacerle llegar al público pequeño la Literatura con mayúsculas.
Me gustó el área dedicada a los niños, porque vi el enorme interés de muchos de ellos que prefirieron mirar o leer unos cuentos que estar jugando en el parque.
Creo que la lectura hay que fomentarla desde la infancia.

He saludado a algunos de mis escritores amigos, he paseado, he conversado, he visto con detenimiento la extraordinaria exposición de fotografía que han expuesto en la feria y he pasado, en conclusión, unos buenísimos días, en los que he echado de menos la compañía de mi amiga Marisa, que cada año viene al menos un día conmigo, y que en esta ocasión le ha sido imposible.

Como dicen los gallegos “hasta el año”

  (Fotografía de Ana Ruiz Villacañas)




2 comentarios:

  1. Ya veréis lo que me vais a aguantar a mí dentro de nada, que me convierto en tía abuela. En nada tengo una medio nieta que espero tan ilusionada como si fuera entera, ya que vi nacer a su madre (mi primera sobrina).
    Me encanta ver cómo has exprimido la Feria.
    Un beso.

    ResponderEliminar